El maquillaje egipcio

Tutorial de maquillaje egipcio

El maquillaje elaborado ha encontrado aplicación tanto para las mujeres como para los hombres, pensando en los faraones del antiguo Egipto y en las máscaras que llevaban, llenas de joyas, muy coloridas y brillantes. En el interior de las citadas pirámides se han encontrado numerosos artefactos en los que se representaban escenas cotidianas de la vida del pueblo egipcio, y la cosmética estaba muy avanzada en este sentido: las mujeres y los hombres pertenecientes a las clases dirigentes y nobles estaban familiarizados con el uso del maquillaje y lo utilizaban a menudo, aunque no tuvieran conocimientos avanzados en productos de belleza. La experimentación y el uso de técnicas arcaicas eran la base de todo.

  Maquillaje momia egipcia

Los ojos tuvieron que ser tratados y marcados por líneas muy fuertes, dibujando todo el contorno del párpado. Luego había que colorearlas de forma matizada y mediante los dedos empapados en el color deseado; por ejemplo, para crear un verde matizado se utilizaba malaquita junto con grasas animales y miel.

Documental Egipto

La aplicación de cosméticos siempre estuvo precedida por un tipo de cuidado de la piel a base de ungüentos que facilitaban la aplicación de los polvos cosméticos. Al tener una base aceitosa, no siempre agradable al olfato, se aromatizaban con esencias florales.

Las mejillas y los labios sólo los maquillaban las mujeres. Tenemos constancia de estos productos por los numerosos ajuares funerarios que han llegado hasta nosotros. El rouge podría ser sustituido por limonita o hematita. En cuanto al lápiz de labios, se utilizaba una mezcla de insectos secos, amalgamados con cera de abeja u otras resinas gomosas. La reina Cleopatra, en particular, utilizaba escarabajos y hormigas rojas, una receta que nos ha transmitido en sus Cleopatra Gynaeciarum Libri, obra en la que recogía sus secretos de belleza.

  Maquillaje momia egipcia

Comentarios

En el antiguo Egipto, se tenía mucho cuidado en proteger la piel del clima abrasador y de las arenas del desierto. Por ejemplo, se utilizaban ungüentos con aroma a miel para untar en la cara.

  Maquillaje momia egipcia

Finalmente, al igual que hoy, se intentó combatir el envejecimiento preparando cremas especiales contra las arrugas. A base de resinas aromáticas, cera, aceite obtenido del árbol de la moringa y cálamo (una planta de los pantanos cuyas hojas huelen a limón), parece que este preparado era capaz de relajar las células de la epidermis.

Lo que hoy llamamos colorete se componía entonces de grasas animales y vegetales a las que se añadía sulfuro de mercurio u ocre rojo para darles color. De consistencia líquida, este ancestro de nuestro colorete se aplicaba con un toque o una brocha rudimentaria.

En los labios, las mujeres egipcias parecen haber preferido el color rojo, obtenido también a partir del ocre rojo o de insectos secos y molidos, cuyo polvo se mezclaba con cera de abeja, aceite de oliva y resinas gomosas.

Maquillaje egipcio para hombres

Los egipcios compraron a los fenicios la esencia de Terebinto, una sustancia con un perfume extremadamente precioso y hechizante, hasta el punto de que incluso se menciona en antiguos poemas de amor: “He aquí que todos los caminos que recorres están impregnados del perfume de Terebinto y su olor se asemeja al que se desprende en Biblos”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad